Translate

jueves, 5 de marzo de 2015

NO LIMITS

Muy conocida es la historia de Abraham Lincoln, que experimentó múltiples fracasos antes de llegar a la gloria. A sus 35 años estaba en la ruina. Intentó ser elegido a la Cámara de Representantes y perdió en repetidas ocasiones. En 1848 perdió su segunda nominación al Congreso. Luego perdió el Senado en 1854. En los dos años siguientes perdió la nominación para la Vice-presidencia y fracaso de nuevo en el Senado en 1858. Aún así,  no se dio por vencido y en el año 1860 fue electo presidente de los Estados Unidos dejando una gran trayectoria.
Otra historia motivadora fue la de Walt Disney, que se arruinó varias veces antes de construir el imperio Disney. Disney y su esposa llegaron a vivir en la miseria total, cuentan incluso que llegaron al grado de recurrir a comida para perros para poder sobrevivir. Con sus últimos dólares compró un boleto de tren a Hollywood. Películas como Bambi o Pinocho no fueron bien aceptadas y cuando dibujó a Mickey Mouse fue tachado de falto de talento. Pero Disney insistió y arriesgó todo su dinero al primer largometraje animado, Blancanieves, que fue la película con mayor éxito de taquilla de ese año. A partir de ahí, un éxito tras otro.
Si bien las vidas de estos personajes históricos son muy inspiradoras no lo son menos las de otras personas menos célebres que merecen el mayor de mis reconocimientos.
En mis tutorías suelo poner el corto El circo de las mariposas protagonizado por Nick Vujicic. Nick nació con un síndrome llamado agenesia, caracterizado por la carencia de extremidades.

 En su niñez Nick fue víctima de la crueldad de sus compañeros. Las burlas desembocaban en depresiones tan profundas que a los diez años intentó suicidarse. Pero, impulsado por el amor de sus padres y su fuerte determinación  Nick vive como un ejemplo de superación personal dando conferencias por todo el mundo. Ver https://www.youtube.com/watch?v=eORMM96cYlQ
Su libro No Legs, No Arms, No Worries alcanzó la lista de los Best Sellers en Estados Unidos y  recientemente ha sido galardonado como mejor actor por MethodFest. 
Una carrera por la vida, así se podría calificar las motivadoras historias de los hermanos Conner y Cayden Long y de los Ferre.
Un buen día Conner, de 9 años, dijo a sus padres que quería competir en triatlones con su hermano de 6 años para que su hermano Cayden, con parálisis cerebral, pueda correr, nadar y montar en bicicleta junto a él.
Lo que pudiera parecer un irrealizable sueño infantil se ha convertido en una magnifica proeza. Conner lleva en un transportín adaptado a la bici, una barquita atada a una cuerda cuando nada y una silla especial cuando corre. En 2012, Sport Illustrated premió a los hermanos Long como ejemplo de superación.
En España, Josele Ferre compite con su hija María, que sufre síndrome de Rett. Desde su blog  http://www.mimundorett.com/ nos invitan a unirnos a su carrera por la vida. 
Pablo Pineda es otro buen ejemplo de cómo conseguir un reto a base de trabajo y esfuerzo. Pablo tiene Síndrome de Down, enfermedad que no le ha impedido luchar durante toda su vida por lograr sus metas. Pineda es diplomado en Magisterio, y hasta la fecha, la primera persona con síndrome de Down en Europa que ha terminado una carrera universitaria.  En diversas entrevistas Pablo habla de “una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema”. 
A diario, se producen increíbles historias de superación tan admirables como estas y aún mas anónimas si cabe, como lo son el incansable trabajo en condiciones lamentables de millones de mujeres por todo el mundo, o los prodigiosos esfuerzos y determinación de  pequeños niños por lograr ir a la escuela.
 
La increíble capacidad de superación de estas personas ante las adversidades que la vida les ha deparado me ayuda a relativizar mis problemas, minúsculos en comparación con la realidad de otros muchos, y me da fuerza para creer que nuestros objetivos son alcanzables siempre que perseveremos en ellos.
                                “El futuro pertenece a quien cree en la belleza de sus sueños”

2 comentarios:

  1. Leer esto sí que es totalmente inspirador. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por dedicar parte de tu tiempo a compartir mis pequeñas reflexiones.

      Eliminar